logo1logo02logo03

El ex director de la Marina Mercante no comparecerá hoy en la subcomisión

  1.  

21/12/2005 CONGRESO DE LOS DIPUTADOS  
El ex director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, no comparecerá hoy en la subcomisión Prestige, como estaba previsto, al estar aún pendiente una resolución por parte del juez del caso Prestige sobre si esta intervención es compatible con la condición de imputado del ex alto cargo.


Comisión parlamentaria

Los portavoces parlamentarios del PSdeG, Ismael Rego, y del BNG, Carlos Aymerich, se mostraron favorables a la reapertura de la comisión de investigación del Prestige , «siempre que haya un consenso entre los tres partidos».
 

El Tribunal Superior desestima el nombramiento del juez sustituto

21/12/2005 ELECCIÓN DEL INSTRUCTOR Carlos Gayo Lemos, el juez sustituto nombrado para reemplazar a María Jesús García al frente del Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión encargado del caso Prestige, apenas permanecerá dos semanas en el cargo, pues el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó ayer la propuesta realizada por el juez decano respecto al nombramiento del sustituto.

El pleno de la sala acordó no ratificar la designación de Gayo Lemos considerando que deberá ser la última juez sustituta, María Jesús Souto Vázquez, la que deberá hacerse cargo del juzgado número 1 de Corcubión, «en tanto no se ocupe la plaza por un juez titular».

El Tribunal Superior entiende que Souto Vázquez, que ocupó provisionalmente la plaza de la titular María Jesús García cuando causó baja por maternidad, «ya se hizo cargo del órgano jurisdiccional, conociendo e instruyendo el caso Prestige, y siendo muy breve el período en que se ha visto separada del conocimiento del asunto». Con Carlos Gayo Lemos, son ya cuatro los jueces que este año llevaron la instrucción de uno de los sumarios más complejos de la historia judicial de Galicia. La última titular, María Jesús García, solicitó el traslado a Ordes.