logo1logo02logo03

GALICIA.-PESCA.- PESCA VE POSIBLE TRASLADAR AL MAR LOS LOGROS DE LA DGT EN LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

Destaca las medidas puestas en marcha y la concienciación del sector para acabar con una tasa de medio millar de muertos en seis años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (ATB NOTICIAS)
La Consellería de Pesca se ha propuesto emular los resultados de reducción de accidentes de tráfico esta Semana Santa porque está “convencida” de que con las medidas que pondrá en marcha –al igual que las de la DGT– y la “concienciación” del sector –“como también lo ha sido de los conductores”– es “posible” reducir el alto índice de víctimas mortales en accidentes marítimos que se eleva a 462 entre 2001 y 2007.

“Soy tremendamente optimista al respecto de este logro”, admitió a Europa Press el secretario xeral de Pesca, Miguel López Sieiro, quien debido al alto índice de siniestralidad en este sector, “con que se logre un accidentes menos es un éxito”.

Para conseguirlo, una de las primeras medidas tomadas por la Administración autonómica ha sido “reactivar” la Comisión de Seguridade marítima del Consello de Pesca, que llevaba casi cuatro años inactiva y tan sólo se había reunido dos veces desde su constitución en 2003. Esta semana ha tenido lugar el tercer encuentro (el segundo fue el 28 de mayo de 2004) y se anuncian “más y con mayor periocidad”.

El “primer paso” de esta comisión ha sido la convocatoria “inminente y urgente” de expertos y técnicos de Fomento –Salvamento y Capitanía Marítima– para que los asesoren en las medidas que ponga freno a la alta siniestralidad.

ASESORAMIENTO DE EXPERTOS.   Esta es la medida “prioritaria” tomada en la que ha sido la tercera reunión desde su creación en 2003 de un órgano en el que participan Administración, sindicatos, cofradías, armadores y otros representantes del sector y que fue presidida por el secretario xeral de Pesca, Miguel López Sieiro.   Todos ellos valoraron en declaraciones a Europa Press que se “resucitase” esta comisión que estaba “casi muerta” y la que pretenden impregnarla de “utilidad”. Para ello, coincidieron en la importancia de que participen en ella estos técnicos y expertos, “sino está coja”, lamentó el secretario de CIG-Mar, Xabier Aboi, quien insistió en los “prioritario” de este paso para “coordinarse mejor” el sector y estos efectivos y conocer si realmente los buques y los profesionales “están bien preparados”.

PARTICIPACIÓN DE PROFESIONALES ACCIDENTADOS.   Asimismo, el secretario general de la Organización de Productos Pesqueros Pescagalicia, Torcuato Teixeira, aclaró que también se ha solicitado que patrones de embarcaciones que “han sufrido en primera persona” este tipo de accidentes participen en estas reuniones, “porque ayudarán mejor a comprender lo que se debe mejorar”.

López Sieiro valoró la participación y asesoramiento de los trabajadores del mar en esta comisión en contraposición de que siempre que se hable de expertos “se tiende a pensar en los de bata blanca”. “Quien mejor que los propios marineros para ofrecernos las dificultades con las que se encuentran”, esgrimió.

Una opinión compartida por el presidente de la Federación Galega de Cofradías quien subrayó que “sólo conociendo los errores se pondrá evitar que se repitan”.

Sin embargo, el oficial radioelectrónico de Marina Mercante de Primera Clase y asesor en la Delegación de España COMSAR10/OMI/Londres, Antonio Salgado, defendió que La Comisión de Seguridade marítima del Consello de Pesca debe contar también con el asesoramiento de oficiales radioeléctricos, ya que este colectivo atribuye el alto número de muertos en accidentes marítimos al incumplimiento del Sistema Mundial de Socorro lo que hace que fallen los tiempos de respuesta en materia de salvamento. Precisamente, Torcuato Teixeira transmitió que el objetivo final es dar respuesta a la “principal preocupación” del sector que es “mejorar” la respuesta en accidentes marítimos, ante la “desgraciada estadística” de número de fallecidos en el mar entre finales de 2007 y lo que va de año, cerca de la veintena. “Ante estas cifras la Administración es consciente de que urgen reforzar las medidas de seguridad”, resolvió.

MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD DE LOS BUQUES.
López Sieiro admitió la “preocupación” de la Administración por el elevado número de accidentes mortales en este sector y por ello destacó las medidas de su departamento endurecen las medidas que garantizan la estabilidad, navegavilidad y flotabilidad de los buques. Así, para recibir ayudas para modernización de buques los armadores deberán presentar un certificado de Capitanía Marítima que garantice estos tres baremos.

VESTIMENTA O EQUIPAMIENTO MÁS COMODO QUE EL CHALECO.

López Sieiro informó también al sector que la Consellería de Pesca está llevando a cabo con el departamento de Traballo y del I+D+i de una empresa gallega de “reconocido prestigio” un proyecto que busca una “vestimenta o equipamiento” que “lleven a cabo habitualmente” los marineros para sustituir a los actuales chalecos salvavidas.

El secretario xeral de Pesca les adelantó que se trata de una indumentaria que no les molestará “en absoluto” y estará dotado de con un localizador personal, al tiempo que los mantendrá, al igual que los actuales chalecos salvavidas, a flote.

Pesca precisó que este localizador personal permitirá además resolver un problema importante cuando se produce un siniestro marítimo con víctimas mortales, cuyos cuerpos permanecen desaparecidos por la dificultad de encontrarlos.

MANEJO PRÁCTICO DE LOS MEDIOS DE SEGURIDAD.
Otra de las actuaciones que llevará la consellería que dirige Carmen Gallego para mejorar las medidas de seguridad es la elaboración de un documento informativo, para el que ha pedido la colaboración de los sindicatos del sector, de una normativa práctica que sea “muy útil” en el manejo de los equipos de seguridad.

La finalidad es que sea una formación práctica y no sólo teórica del manejo de estos equipos, ya que Pesca ha detectado la necesidad de una rutina en el empleo de los equipos de seguridad. “Todos saben donde están pero, llegado el caso, no saben cómo ponerlos”, admitió Sieiro.

ENSEÑANZA EN MATERIA DE RADIOCOMUNICACIÓN.   Las medidas de la consellería incluyen que se introduzcan en el currículo escolar las enseñanzas en materia de radiocomunicación y en inglés marítimo. Al respecto, Pesca aclaró que está formación ya se está impartiendo pero no se incluía en su expediente. Paralelamente, se realizarán cursos de gallego, castellano e inglés a los trabajadores inmigrantes.   Finalmente, López Sieiro destacó también las novedades en materia de Servizo de Gardacostas de Galicia con una plantilla las 24 horas en base para el helicóptero ´Pesca I´. Además, les adelantó que está realizándose el estudio de prospección de compra de una tercera aeronave.
SEGURO DEL MAL TIEMPO.   Igualmente, destacó la importancia del seguro del mal tiempo puesto en marcha por la consellería para acabar con las situaciones que se daban en el sector de salir a faenar cuando las condiciones meteorológicas “no lo aconsejaban” para evitar la pérdida de ingresos.

Sieiro precisó que está póliza cuenta ya con 200 inscripciones, que suponen el 25 por ciento de las organizaciones del sector pesquero y su plazo de vigencia cubre desde el 1 de noviembre de 2007 hasta 1 noviembre de 2008.

EL SECTOR VALORA LAS MEDIDAS, AUNQUE “INSUFICIENTES”.   Todas estas medidas fueron “muy bien” acogidas por representantes del sector en la Comisión de Seguridade marítima, tal y como trasladó a Europa Press el portavoz de Armadores de Vigo (Arvi), Jaime Comesaña, quien, no obstante, admitió que son “insuficientes”.

“Está bien pero hay que profundizar más”, se limitó a valorar y apuntó a la necesidad de un estudio que incida en las causas de la elevada siniestralidad en el sector para poder definir medidas que resuelvan esta situación.     COMENTAIRIOS DE AEMC   Lo prioritario es evitar que se produzcan accidentes. Y ese es el objetivo que se han propuesto PESCA y LOS REPRESENTANTES DEL SECTOR. Es evidente que es necesario profundizar en la búsqueda de soluciones eficaces.