logo1logo02logo03

La naviera de la autopista de Gijón opta por traspasar la concesión

Faro de Vigo

10.06.2015 | 02:05

La naviera francesa LD Lines ha optado por Naviera Riva Suardíaz S. L. para traspasarle el 88% de sus acciones en la autopista del mar entre El Musel y el puerto francés Saint Nazaire, cuyo servicio fue suspendido el 18 de septiembre del año pasado, al alegar LD Lines que no era rentable tras dejar de recibir subvenciones de España, Francia y la Unión Europea. Naviera Riva Suardíaz S.L. es propiedad del empresario gijonés afincado en Madrid, Rafael Riva Meana, quien en 2003 promovió el intento fallido de construir un circuito de deportes del motor en Sotiello.

La operación no está cerrada ni implica la reanudación automática del servicio en la autopista del mar. Los gobiernos de España y Francia han emplazado a LD Lines a que les aporte los términos concretos del acuerdo que quiere firmar con Naviera Riva Suardíaz S.L. y que también les envíe el plan de empresa para reflotar la línea. Así lo decidieron ayer el presidente de Puertos del Estado, José Llorca y el director de transportes de Francia, Thierry Gimbaud, en una conversación telefónicaacompañados de sus asesores, para tomar una decisión ante la información remitida por LD Lines.

La decisión final sobre si cuaja el traspaso de acciones a Riva Meana o se presenta algún tipo de objeción por cualquiera de las partes se tomará previsiblemente en la reunión que se prevé celebrar el próximo 2 de julio en Madrid entre los representantes de España y Francia y los de LD Lines.

Desde LD Lines, vinculada a Louis Dreyfuss Armateurs, se comunicó a los representantes gubernamentales que aceptan la oferta de Naviera Riva Suardíaz al ser “la más ventajosa” de las que han recibido por el 88% de las acciones que poseen en GLD Atlantique, que es el nombre de la sociedad concesionaria de las subvenciones para la autopista del mar. Otro 10% de GLD Atlantique pertenece al Grupo Suardíaz y el 2% restante se lo reparten las autoridades portuarias de El Musel y de Montoir de Bretagne.

COMENTARIOS DE AEMC

Más de mismo.