logo1logo02logo03

RESURRECCIÓN

La Nueva España, 21 de Septiembre de 2015

FRANCISCO PRENDES QUIRÓS

 

     O Resurgimiento. Resucita, o resurge con fuerza, la antigua ruta de los vinos, Buen Suceso, Santa Rosa, Santa Lucía, santas vías del viejo Gijón, a las que acaba de añadirse la recién peatonalizada Begoña (en su primer tramo).

   Cinco o seis nuevos establecimientos en cien  metros, antiguos almacenes y locales en total decadencia se han recompuesto en bien montadas, y económicas vinaterías, nuevo polo de atracción para la socialización báquica gijonesa. Ni una  librería, ni un kiosco de prensa, ni una sala de exposiciones o conferencias. Puro Beocia…, sin Atenas.

 

      Mientras resurge el de  las santas, decae el barrio de la virgen. Y es que para los dos barrios húmedos que hacen  guardia real a Corrida, ayer aún, reina y señora, parece faltan, público o metálico.

 

     Un conocido me comentaba: “los chigreros  del Carmen se había subido a la Parra”, (de los precios), porque la antigua Parra, años y muchos, que no existe.

 

     Bueno es que Gigia resurja, aunque sea por sectores…, Y que los del Carmen, mejorando los precios y los de las santas, mejorando las tapas, se midan en reñida competición…, que ganarán los mejores.

 

     En Luanco, Museo Marítimo, tarde de viernes, “Atenas”. El capitán de la Marina Civil, Madiedo, político y profesor, resucita a sala completa, gentes de Gozón, Carreño, Gijón y marinera, la memoria de Juan de la Cosa. Y recuerda a Colón, reyes, obispos, cardenales, capitanes y pilotos,  explicando amenamente las posiciones de unos y otros. Ni una tos; atención completa en la hora que duró la charla con proyección.

 

     Doy cuenta en Gijón al P. Chús, al que encuentro. Y me interrumpe preguntando,

   -¿Citó al Obispo de Oviedo?.

   -Para nada.

   -No me extraña,  no descubrió América…